Moda
Películas y cine
Alimentación
Calzado
Cuentos
Decoración
Educación infantil
Mascotas
Fiestas para niños
Canciones


Adivinanzas
» Acertijos
» Alfombrillas de ratón
Invitaciones
» Más invitaciones
Juegos infantiles
» Juegos de mesa
» Juegos de relajación
» Juegos de socialización
» Juegos deportivos
» Juegos en la naturaleza
» Juegos musicales
» Juegos sensoriales
» Laberintos
» Une los puntos
Manualidades
Postales
» Más postales
Letras de canciones
Trabalenguas
Chistes


Dibujos
Dibujos para colorear
Dibujos para pintar

Trabalenguas infantiles

Beneficios de los trabalenguas infantilesEl desarrollo de la sociedad ha logrado incorporar muchos juegos para los niños. A pesar de esto hay muchos que no pasan de moda y que se encuentran entre los preferidos de muchos. Los muñecos, juegos de mesa, juegos en la computadora o tablets, por solo mencionar algunas ya que son muchísimas las opciones que tienen los niños hoy en día.

Los juegos especializados en desarrollar habilidades en los pequeños son uno de los que nunca van a pasar de moda ya que con estos se logra crear en el infante habilidades con la matemática, los reflejos, la memoria, etc. Dentro de estos uno de los preferidos de muchos son los trabalenguas, capaces de enseñar con diversión.

Definición de trabalenguas

Los trabalenguas o destrabalenguas, como también son conocidos, se refieren a un conjunto de palabras o frase corta difícil de pronunciar. El nivel de dificultad se debe principalmente a que todas las palabras tienen semejanzas gramaticales por lo que a los niños les resulta complicado pronunciarlas todas correctamente. 

Normalmente no tienen un sentido común pues usualmente se usan palabras que rimen aunque carezcan de significado dentro de la idea. Constituyen un reflejo de las ideas de la sociedad de ahí que entre países tengan una ligera diferencia (fuente).

A los niños les encantan pues causa mucha diversión cuando el que lo está recitando se equivoca pero este proceso de rectificar e error y tratar de decirlo correctamente es muy importante.

Beneficios

Practicar trabalenguas influye notablemente en el desarrollo de los pequeños ya que son capaces de desarrollar la imaginación y el interés por el lenguaje. Cuando los niños muestran interés en los trabalenguas, tanto a la hora de pronunciarlos como de crear sus propios textos, llegan a buscar palabras que puedan sustituir a las difíciles combinaciones. De este modo logran establecer una mejor relación con el lenguaje e incorporan numerosas palabras al vocabulario.

Otro de los beneficios que aporta la práctica de este entretenido juego es que sirve de terapia ya que favorece la correcta pronunciación de las palabras, pues en ocasiones cuando son pequeños tienen dificultades con determinadas letras.

La diversión es otro de los aportes que tiene este entretenido juego ya que las equivocaciones en las palabras causan grandes risas entre todos los que participan.

Y no podía faltar la ayuda de la memoria ya que normalmente los niños tratan de aprenderse los trabalenguas para no cometer errores a la hora de repetirlos. Con el paso de los años esta habilidad es muy importante para desempeñarse con éxito tanto en su vida escolar como profesional.

En fin, los trabalenguas o destrabalenguas son una herramienta potente que ayudan al desarrollo del vocabulario de los niños y les facilita su aprendizaje.

Ejemplos de trabalenguas

Hemos preparado una pequeña selección de trabalenguas infantiles. Los que hemos preparado son un poco clásicos, pero si quieres más originales, tienes muchos trabalenguas más preparados en este portal infantil. Hay algunos de los más originales. Si buscas trabalenguas diferentes para tus hijos, no dudes en visitar el portal. Nosotros por el momento te dejamos con la pequeña selección que tenemos preparada.

Los trajes de Tajo

Me trajo Tajo tres trajes,

tres trajes me trajo Tajo.

Madre e hija van a misa

La madre y la hija van a misa.

La madre pisa paja

y la hija paja pisa.

El tubo que hugo tuvo

Hugo tuvo un tubo

pero rompió el tubo que tuvo.

Para tener el tubo que tuvo,

tiene que comprar un tubo

igual al tubo que tuvo.

El rey de Constantinopla

El rey de Constantinopla

quiere descontantinopolizarse

el que lo descontantinopolice

buen descontantinopolizador será.



Aviso legal