Moda
Cómo dormir a un bebé
Comprar ropa infantil más barata
Tip para personalizar ropa infantil
Tips para dormir
Películas y cine
Acertar con los regalos navideños
Alimentación
Calzado
Cuentos
Decoración
Educación infantil
Elegir correctamente juguetes de niños de 2 años
Etapas del proceso de aprendizaje
Gadgets educativos
Hipoacusia infantil
Hacer manualidades de papel de forma segura
Mascotas
Método ROPA
Música infantil
Precauciones: Corralitos para bebés
Recetas fáciles para niños
Tipos de leche de fórmula para bebés
Fiestas para niños
Canciones
Pros y contras de que los peques usen chupete
Cómo entretener a los niños en viajes largos en coche
Guía de compra de juguetes creativos para niños de 3 años


Adivinanzas
» Acertijos
» Alfombrillas de ratón
Invitaciones
» Más invitaciones
Juegos infantiles
» Juegos de mesa
» Juegos de relajación
» Juegos de socialización
» Juegos deportivos
» Juegos en la naturaleza
» Juegos musicales
» Juegos sensoriales
» Laberintos
» Une los puntos
Manualidades
Postales
» Más postales
Letras de canciones
Trabalenguas
Chistes


Dibujos
Dibujos para colorear
Dibujos para pintar

Pros y contras de que los peques usen chupete

Pros y contras de que los peques usen chupete

Que los peques usen chupete tiene una serie de ventajas y beneficios para su salud, muchas de ellas relacionadas con la prevención de enfermedades, así como por los efectos y sensaciones que les provocan al menor. No obstante, si su uso es demasiado continuado, también existe la posibilidad de que surjan algunos inconvenientes. En este artículo te explicamos las ventajas e inconvenientes que pueden derivarse del uso del chupete.

Y es que, aunque sea un objeto que todo el mundo suele adquirir con el único fin de evitar que el bebé llore, es aconsejable que se tengan siempre en cuenta todos los aspectos derivados de su uso y qué practicas deben evitarse.

Ventajas de usar chupete

Utilizar un chupete tiene una gran cantidad de ventajas. Entre ellas, nos encontramos las siguientes:

  • Relax: La primera de las ventajas de que los niños utilicen chupete es que estos les sirven para relajarse y darles confort. El chupete ayuda a los pequeños a reducir la ansiedad, esto es así porque les recuerda al efecto de la lactancia. En algunas ocasiones se ha hablado de que el chupete pude interferir en la técnica para poder amamantarse, aunque lo cierto es que no está comprobado. El chupete es de gran utilidad para ayudar al bebé a dormirse sin complicaciones y de forma más efectiva.
  • Evita que lloren: Otra de las ventajas del chupete es que este ayuda a que los bebés dejen de llorar. Como comentábamos más arriba, el chupete les relaja y, por consecuente, ayuda a que paren de llorar. Cuando estos se encuentran en uno de los momentos críticos, emplear el chupete puede ser una solución para que paren momentáneamente. Eso sí, no debe utilizarse cada vez que el recién nacido comience a llorar ya que esta es su forma de expresarse y es mejor emplear otro tipo de técnicas.
  • Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante: Mucho se ha hablado de ella y, es algo que preocupa mucho a los todos los padres y madres. Lo cierto es que el uso del chupete ayuda a desarrollar los mecanismos cerebrales responsables del desarrollo de las vías respiratorias superiores. Ello ayuda a la prevención de este síndrome en un porcentaje muy elevado.

Como ves, son muchas las ventajas que proporciona el uso del chupete en los recién nacidos. Algunas de vital importancia. En EntreTartasyPanales.com son conscientes de ello. En esta tienda online puedes encontrar una gran variedad de chupetes, así como productos infantiles.

Desventajas de usar el chupete

Lamentablemente, el uso del chupete puede tener algunas desventajas que pueden perjudicar la salud del recién nacido si se utiliza en exceso. Estas son:

  • Malformaciones dentarias: Se ha comprobado que, en varios casos, tener hábitos de succión no nutritiva, como chuparse el dedo, puede dar lugar a maloclusiones dentarias. Es decir, a que los dientes estén descolocados y la mandíbula no cierre adecuadamente. Por ello, no es recomendable que los niños abusen de él.
  • Caries: El uso del chupete también se ha relacionado con la aparición de caries en los dientes incisivos. Sobre todo, si se utiliza un chupete endulzado con miel o sacarosa. Aunque en algunos casos se ha explicado el efecto contrario, antes del desarrollo de los dientes, como método de prevención.
  • Otitis: Esta enfermedad puede surgir si el chupete se utiliza con demasiada frecuencia. Esto es así porque el chupete aumenta el reflujo de las secreciones de la boca y la faringe que se desvían hasta la cavidad del oído. Normalmente ocurre si se tienen las fosas nasales bloqueadas.


Aviso legal