Moda
Comprar ropa infantil más barata
Tip para personalizar ropa infantil
Tips para dormir
Películas y cine
Acertar con los regalos navideños
Alimentación
Calzado
Cuentos
Decoración
Educación infantil
Etapas del proceso de aprendizaje
Gadgets educativos
Mascotas
Método ROPA
Tipos de leche de fórmula para bebés
Fiestas para niños
Canciones


Adivinanzas
» Acertijos
» Alfombrillas de ratón
Invitaciones
» Más invitaciones
Juegos infantiles
» Juegos de mesa
» Juegos de relajación
» Juegos de socialización
» Juegos deportivos
» Juegos en la naturaleza
» Juegos musicales
» Juegos sensoriales
» Laberintos
» Une los puntos
Manualidades
Postales
» Más postales
Letras de canciones
Trabalenguas
Chistes


Dibujos
Dibujos para colorear
Dibujos para pintar

Etapas del proceso de aprendizaje en niños de 0 a 6 años

Etapas del proceso de aprendizaje El aprendizaje en el niño va a ir variando según los años (o incluso meses) que tenga, adquiriendo habilidades tanto motoras como psicológicas para enfrentarse a su entorno, comprenderlo y saber cómo poder interactuar con él. Conocer las etapas del proceso de aprendizaje en niños es algo esencial si queremos conocer y mejorar los conocimientos que el pequeño va a poder adquirir, pudiendo ofrecerle todo lo que necesita para su correcto desarrollo. A continuación, tendrás clasificadas dichas etapas para que las conozcas y puedas actuar al respecto.

Etapas del proceso de aprendizaje en niños de 0 a 6 años

De los 0 a los 6 meses

En los primeros meses de vida del menor, los cambios se van a notar sobre todo en el campo motor, aunque también consigue varios logros a nivel mental como podremos ver. Principalmente los tres meses después de su nacimiento, su actividad está muy condicionada y será totalmente dependiente de lo que consiga de sus padres. A pesar de que podrá cuando llegue el segundo o tercer mes tocar o ver ciertas cosas con curiosidad, no será hasta que pasen los 3 primeros meses cuando el niño empezará a aprender y a desarrollar sus habilidades . Es de 3 a 6 meses cuando el niño comprende que una acción que él realice va a suponer una reacción de su entorno, usando esto para pedir cosas, como por ejemplo que lo cojan en brazo, una sonrisa de sus padres o de una persona cercana u cualquier otra acción. Empezará a poder ponerse sentado, siempre con algo de ayuda y apoyo, aunque poco a poco logrará situarse el solo. Cercanos a los 6 meses empezará a balbucear intentando más que formar palabras, disfrutar del sonido que emite su boca.

De los 6 a los 12 meses

Esta etapa de aprendizaje es una de las que más se avanza, ya que el pequeño empezara a moverse con más independencia, como por ejemplo para gatear, intentando por el camino explorar todo lo que es nuevo para él. Cuando ya está cercano al año es posible que consiga ponerse en pie o dar algún que otro paso.

Su proceso de exploración le llevará a que cada objeto que pueda agarrar con la mano, se lo lleve a la boca, esto lo hace sobre todo porque es con esta parte de su cuerpo con la que tiene más control y conocerá por sabores o texturas los objetos, siendo importante que los padres conozcan esto para evitar que los niños se lleven a la boca o ingieran productos u objetos que puedan ser peligrosos para su salud (fuente).

Respecto al habla, el bebé ya será capaz de decir sus primeras palabras, como por ejemplo papá o mamá y más adelante ciertos objetos o necesidades. Es aquí cuando comprende que cada objeto tiene un nombre y una utilidad, señalando aquellos que quiere coger o que necesita.

De los 12 a los 24 meses

Es cuando ha cumplido un año hasta los dos años cuando el niño va a empezar a andar libremente y con total soltura. Esto supone un gran logro para él, que le ayudará a explorar nuevos lugares, empezando a darse cuenta que es capaz de muchas más cosas de las que en primer lugar pensaba. Uno de los puntos negativos de esta etapa son los celos hacia otras personas o niños, debiéndose principalmente a un gran apego hacia sus padres y hacia todo lo que hacen ellos, pero también las rabietas por no conseguir aquello que quiere, siendo ideal que se vaya aprendiendo desde esta etapa a controlarlas para evitar malos comportamientos en el futuro.

En esta etapa del proceso de aprendizaje el niño va a comprender que existen normas y que se deben de cumplir, aunque intentará conocer donde se encuentran los límites de dichas normas.

De los 2 a los 4 años

Esta etapa es una de las más sociales para el menor, ya que comenzará a relacionarse con otros niños, tanto en la escuela infantil como en el colegio, descubriendo que puede hablar con ellos y expresar sus sentimientos o aficiones. Este placer por el habla le hace que a veces no se les entiendan, ya que intentan verbalizar todo lo que van pensando aceleradamente, teniendo que tener en cuenta este punto para que todo lo que diga se le pueda escuchar.

Es una etapa muy importante ya que su desarrollo cognitivo estará muy sensible y todo lo que pueda captar de su entorno lo va a absorber como si una esponja se tratase, por lo que es interesante mostrarle todo tipo de estímulos para que vaya aprendiendo a placer y se vaya formando su personalidad acorde con los conocimientos que va adquiriendo. Aprenderá que existen los libros en los que disfrutará de sus historias, la pintura y otras ramas artísticas, poniéndolas a prueba.

De los 4 a los 6 años

En esta etapa va a comenzar a desarrollar plenamente su personalidad, además de potenciar el aprendizaje de todas sus habilidades psicomotrices como del lenguaje, pudiendo desde bailar, correr con soltura, saltar, y mucho más. Es capaz de perfeccionar todo lo que hace, siendo una etapa perfecta para enseñarle a leer y escribir , pues captarán muy bien cualquier conocimiento que esté a su altura, gustándole los retos siempre que estén representados como un juego. Comenzará a hacer sus primeros amigos y adorará los juegos colectivos comprendiendo que existen unas normas que no debe de saltarse para poder disfrutar plenamente de lo que están haciendo.



Aviso legal